Conocer los pasos y la forma de gestionar la tramitación de nuevos suministros es clave para que los instaladores puedan trabajar de manera rápida y eficiente
Gestionar la conexión de las instalaciones requiere hacer el alta de manera online, tanto si se trata de una solicitud de nuevo suministro eléctrico o si se trata de una ampliación de potencia.
Como empresa en el sector de instalaciones eléctricas, te puede resultar útil recibir asesoramiento sobre la tramitación del suministro eléctrico o cualquier otro procedimiento inicial, por parte de AEIEZ.
En este post te mostraremos los pasos que debes dar para llevar a cabo la tramitación de cualquier tipo de suministros eléctricos.
Pasos para la tramitación de nuevos suministros
En AEIEZ ponemos a tu alcance toda la documentación que necesitas para la tramitación de nuevos suministros en la sección de enlaces de utilidad.
Para llevar a cabo la gestión de altas y modificaciones de condiciones de suministro, se pueden hacer de las dos maneras siguientes, preferentemente la primera.
1. A través de la Web de e-distribución
Únicamente tienes que acceder a la web del Departamento de e-Distribución y seguir los siguientes pasos:
REGISTRO DE LA EMPRESA: Estos dos pasos sólo hay que hacerlos la primera vez
- Date de alta como empresa o asociación. Aporta tu documentación personal (NIF/NIE), CIF de la empresa y un documento que muestre que eres representante de la empresa, como por ejemplo la escritura.
- Da de alta al menos un trabajador. Para que puedas solicitar nuevos suministros o hacer seguimiento de tus solicitudes, debes dar de alta al menos un trabajador. Esto debes hacerlo a través de la sección Gestionar mi empresa > Añadir trabajador. Luego podrás asignar las solicitudes de conexión a cada profesional dado de alta.
REALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE SUMINISTRO: Elaboración y subida de las condiciones propiamente dichas:
- Accede a tu área privada. Una vez se haya dado de alta el trabajador, puede acceder al área privada con sus datos. Utilizando la barra desplegable en la sección Servicios, sólo tiene que seleccionar los trámites que desea realizar. Por ejemplo, alta de suministro, desvío de instalaciones eléctricas existentes o autoconsumo/generación.
- Indica si eres solicitante, representante o asociación profesional. Aporta los datos identificativos en cada caso.
- Da de alta el nuevo suministro. Indica nuevo suministro si deseas realizar una nueva acometida eléctrica en una finca. Tienes también otras opciones, como ampliación de potencia, provisional de obra en caso de que negas que realizar una obra para la instalación, suministro complementario si ya dispones de una acometida y eventual si se trata de un suministro de corta duración
- Responde a las preguntas. A continuación tendrás que responder a 3 preguntas: si es necesario reformar la centralización, si es el solicitante el que contrata el suministro y si el suministro alimenta un inmueble, que deberá ser “sí”, salvo que se trata de alumbrados públicos, fuentes, quicos o recargas de vehículos eléctricos en zonas públicas.
- Indica el punto de entrega en el mapa. Indica el punto de entrega de energía donde se va a instalar la Caja General de Protección. El sistema identificará la referencia catastral de manera automática. Comprueba si existe finca en dicho punto pulsando el botón correspondiente.
- Indica si es nuevo inmueble o nuevo suministro en finca existente. Selecciona el botón según corresponda a un inmueble o se trate un suministro en una finca existente, donde podrás ver los suministros identificados según su dirección y tensión. Si se trata de un nuevo punto de suministro en una finca existente, indica las características técnicas de la solicitud, tipo y subtipo de la finca, tensión y potencia.
- Finaliza la solicitud. Adjunta la documentación que te solicita y pulsa en el botón finalizar.
Posteriormente se puede acceder al área privada (introduciendo el nº de petición ) para aportar documentación adicional o saber el estado de ejecución de las mismas. Se representa en un diagrama cómo los del ejemplo:
2. A través del correo electrónico de e-distribución
El correo electrónico dónde se envían los impresos es: conexiones.edistribucion@enel.com.
Los impresos a adjuntar son:
- Impreso nuevos suministros: Descarga
Es importante rellenar bien cumplimentado el documento, sobre todo en el apartado Observaciones
- Carta de autorización: Carta-Acreditacion-Representacion.docx (live.com)
- Cualquier otro impreso, documento o foto para dejar claro cuál es la ubicación del punto de suministro, sugerencia de colocación de la CGP…
Una vez recibida las carta de condiciones técnico económicas se aportará a ese mismo correo toda la documentación que soliciten posteriormente (fotos con trabajos hechos, resguardo de pago…).
¿Cuál es el plazo para la tramitación de los nuevos suministros?
Los plazos para dar de alta un nuevo suministro dependen del alcance de las instalaciones que se vayan a llevar a cabo, así como los distintos permisos y autorizaciones que se hayan solicitado.
Para suministros de baja tensión, un plazo orientativo puede ser de 4 semanas si se trata de ampliar una red de baja tensión, unas 6 semanas si se trata de la construcción de un nuevo centro de transformación, o hasta más de 8 semanas si se trata de varios centros.
Desde AEIEZ te invitamos a solicitar nuestro asesoramiento en la solicitud de los nuevos suministros. Hazte socio para acceder a procedimientos ágiles y eficientes que te ayuden a mejorar tu empresa.