condiciones del suministro eléctrico

Revisión detallada de las condiciones de suministro eléctrico

  • Fecha: 22 de marzo de 2024

Es de gran importancia conocer las condiciones para la solicitud, ampliación o variante de suministro eléctrico. De esta forma, puedes llevar a cabo el procedimiento de manera correcta y hacer un seguimiento de la gestión y el resultado de los trámites.

Como empresa del sector eléctrico, lo ideal para ti es realizar los trámites de la manera más rápida y ágil posible, y cumpliendo siempre los requisitos legales para el proceso de la manera más adecuada.

Consulta los pasos en: “Pasos y plazos clave en la tramitación de nuevos suministros”.

Los formularios de las mismas están en la sección de Endesa en: enlaces de utilidad

¿Cuáles son las condiciones para obtener un suministro eléctrico adecuado?

Recordamos que, puedes realizar la solicitud, ampliación de suministro eléctrico o variante de manera online o través de los formularios que hemos comentado y envío mediante correo electrónico a: conexiones.edistribucion@enel.com

Si lo realizas de manera telemática, podrás visualizar online el estado en el que se encuentra y los siguientes pasos que se pueden dar hasta que se puedan contratar los CUPS.

Por último, puedes aceptar las condiciones técnicas y económicas y realizar el pago a través de la pasarela bancaria, así como obtener la factura por la solicitud del servicio. Esto permitirá que se realice la conexión con la red eléctrica local.

Darte de alta en e-distribución de Endesa te permitirá tanto realizar nuevas solicitudes de conexiones de red, como también estas otras operaciones:

  • Cortes y averías: te permitirá conocer los puntos de suministro afectados por interrupciones eléctricas.
  • Instalación de contador inteligente: se pueden también hacer las gestiones con el suministro y controlar y visualizar la información del contador inteligente.
  • Fraude eléctrico: puedes llevar a cabo notificaciones de fraude eléctrico y manipulación de contadores.
condiciones del suministro eléctrico
condiciones del suministro eléctrico

Requisitos para abrir un nuevo suministro

Si deseas obtener un nuevo suministro de manera adecuada, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Elegir el tipo de solicitud y trámite que necesitas

Modelo solicitud suministro

Tipo de petición:

  • Nuevo suministro: si se trata de una nueva acometida eléctrica o necesitas modificar una acometida ya existente, por ejemplo, en el caso de partición de un local.
  • Ampliación de potencia: en el caso de que tengas acometida, y desees ampliar por una cifra superior al 15 kW o si cambias la tensión del suministro (de monofásico a trifásico).
  • Provisional de obra / Eventual: selecciona esta opción si requieres una acometida provisional para llevar a cabo una obra o para solicitar acometidas de corta duración, lo que suele utilizarse en actividades itinerantes.

Modelo solicitud variante

Elige este formulario cuando se trate de un suministro existente, sin ampliación de potencia, como movimiento de la CGP o de adecuación de la centralización de contadores.

Responder a estas tres preguntas clave

  • Reforma de centralización: esta opción sólo se marca en caso de que se trate de la instalación eléctrica comunitaria de un inmueble.
  • Quién contrata el suministro: debe indicarse “No” cuando el que contrata el suministro no es el propio solicitante (y sí en caso contrario).
  • Indica si el suministro alimenta el inmueble: esto siempre se responde como “Sí” salvo que se trate de suministros eléctricos en la vía pública.

Ubicar la finca en el mapa

Debes determinar en el mapa el punto de entrega de la energía, es decir, el lugar en el que se instalará la Caja General de Protección. Si se hace de manera telemática, el sistema identificará la referencia catastral y coordenadas UTM, y te mostrará las direcciones indicadas y colindantes.

En el caso de solicitarlo por correo electrónico, se rellenará el formulario con las coordenadas, se puede adjuntar plano del mismo.

Elige la opción para la que se corresponde el nuevo suministro eléctrico e indica si la solicitud es para el nuevo suministro en una finca existente, o si es para un nuevo inmueble, suministro de obras, suministro en el vial público o para la partición de una parcela.

Otros datos a rellenar

  • Potencia solicitada: rellenar la instalada y no menor que la del IGA.
  • Tensión solicitada: elegir entre BT (baja tensión) -MT (media tensión) -AT (alta tensión).
  • Nivel de tensión solicitada: elegir entre 127-133-220-230-3×127/220-3×220/380-3×230/400. Las tensiones normalizadas son: 230-400 V.
  • Uso de la finca: marcar el adecuado entre: inmueble de viviendas, vivienda unifamiliar, local comercia, edificio comercial, industria…. El cálculo de la previsión de cargas va en relación con la ITC-10 del REBT.
  • Estructura de la finca: rellenar este apartado en el caso de edificios completos.
  • Observaciones: rellenar de manera precisa qué se solicita, Ejemplos: si sólo es renovar derechos de enganche, si hay CUPS, si se sugiere ubicación del contador, si se aportarán fotos o factura de luz…
  • CUPS: rellenar en ampliaciones de potencia o renovar derechos…

Finaliza la solicitud y espera el resultado

Estos serían los requisitos para formular una solicitud de conexión de suministro eléctrico. Ahora sólo te quedaría finalizar la solicitud telemática y conectarte con tu usuario a la web para hacer el seguimiento de los resultados; o enviar el formulario de solicitud y representación al correo electrónico de e-Distribución.

Pasados unos días, envían por correo electrónico la carta de condiciones técnico económicas tanto al titular como al representante. En ella detallan donde indican la valoración de los trabajos que hace la distribuidora y detalla los trabajos que deben tanto compañía como e-Distribución.

Desde AEIEZ puedes encontrar el asesoramiento, normativa, formularios o las consultas de aquellas condiciones de suministro que no se han finalizado.