Inspecciones periódicas

Inspecciones periódicas según tabla 3

  • Fecha: 22 de septiembre de 2024

Las inspecciones periódicas en instalaciones eléctricas son un aspecto determinante para garantizar la seguridad de personas y bienes y el buen funcionamiento de los sistemas eléctricos. 

Estas inspecciones deben llevarse a cabo conforme a la normativa y reglamento vigente, en particular en lo que respecta al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), que regula las instalaciones eléctricas en nuestro país.

Desde AEIEZ vamos a mostrarte cuándo y cómo se deben realizar estas inspecciones y qué se debe tener en cuenta para llevarlas a cabo.

El titular solicitará a un Organismo de Control habilitado para actuar en materia de instalaciones eléctricas de baja tensión para llevarlas a cabo.  El titular aportará el certificado de la última inspección inicial o periódica realizada a la esa instalación.

Cuándo se realizan las inspecciones periódicas en instalaciones eléctricas

La frecuencia de las inspecciones varía según el tipo de instalación y su uso. Viene indicado en la tabla 3 del Gobierno de Aragón que establece los intervalos de inspección para diferentes tipos de instalaciones eléctricas. 

Veamos cuáles son los principales plazos para algunas instalaciones comunes:

  • Instalaciones comunes en edificios de viviendas: debe hacerse cada 10 años.
  • Instalaciones en locales de pública concurrencia (teatros, cines, salas de conciertos, centros comerciales, etc.): debe llevarse a cabo la inspección cada 5 años.
  • Instalaciones industriales: en este tipo de edificios, existe la obligación de realizar la Inspección cada 5 años (este plazo puede variar según la potencia instalada y las características de la instalación).
  • Instalaciones en hospitales y clínicas: tiene que hacerse cada 5 años.
  • Instalaciones en edificios de oficinas, centros de enseñanza y locales comerciales: debe llevarse a cabo la inspección cada 10 años.
  • Instalaciones con riesgo de explosión: en todas aquellas instalaciones eléctricas en las que exista riesgo de explosión, las inspecciones deben hacerse cada 3 años.
Inspecciones periódicas

Cómo se llevan a cabo las inspecciones de instalaciones eléctricas

La inspección periódica es una obligación legal llevada a cabo únicamente por los organismos de control autorizados (OCA). Este tipo de inspección debe constar de los siguientes elementos:

Inspección visual

Consiste en verificar visualmente los componentes accesibles de la instalación eléctrica, a fin de asegurar el funcionamiento de los siguientes elementos.

  • Conductores: se debe revisar si hay signos de deterioro o aislamiento dañado.
  • Identificación y etiquetado correcto de los distintos circuitos y componentes que forman parte de la instalación.
  • Protecciones: es necesario verificar los fusibles, interruptores automáticos y diferenciales para asegurarse de que todo funcione correctamente.
  • Tomas de tierra: durante la inspección se debe comprobar el estado y conexión de los sistemas de puesta a tierra.
  • Equipos de protección: verificar la correcta instalación de dispositivos de protección contra sobretensiones y cortocircuitos.

Pruebas eléctricas

Después de que hemos hecho la adecuada inspección visual, deben hacerse una serie de pruebas técnicas con instrumentos especializados a fin de verificar que todo funcione:

  • Medir la resistencia de aislamiento: para verificar que no hay fugas de corriente entre los conductores y la tierra.
  • Medir la continuidad del conductor de protección: asegurar que la puesta a tierra esté conectada correctamente en todos los puntos.
  • Verificar el interruptor diferencial: comprobar que actúa correctamente cuando se detectan fugas de corriente.
  • Medir la resistencia de la puesta a tierra: para asegurar que el sistema de puesta a tierra sea eficaz en caso de fallo.
  • Comprobación de los niveles de corriente y tensión: se realizan pruebas de carga para verificar que las tensiones y corrientes están dentro de los límites adecuados.

Certificado de inspección periódica (C0005)

Una vez realizada la inspección, el Organismo de Control emitirá el Certificado de inspección periódica (modelo C0005) de la instalación, comunicará por medios electrónicos ese certificado ante las Entidades Colaboradoras a quien su convenio de colaboración con la Administración o su normativa aplicable haya otorgado esa capacidad y la Entidad podrá el certificado a disposición del titular por medios electrónicos.

El Organismo de Control hará constar en el certificado de inspección periódica la calificación de la instalación, los defectos (si los hay) y, en cado de calificación condicionada, la fecha de segunda visita de inspección.

El papel de las empresas instaladoras en las inspecciones periódicas

El titular de la instalación, a través de la empresa instaladora, deberá corregir los defectos leves antes de la próxima inspección periódica y deberá corregir los defectos graves en el plazo que se prescriba en el certificado de la inspección y comunicarlos de nuevo al organismo de control, cuando proceda.

En AEIEZ te invitamos a asociarte con nosotros para estar informado sobre trámites y obligaciones legales correspondientes a las empresas de instalaciones eléctricas de baja tensión.

Contacta ahora con nosotros si deseas recibir más información.