clasificación de las instalaciones eléctricas

Cómo clasificar y tipificar las instalaciones eléctricas según su uso

  • Fecha: 21 de junio de 2024

La clasificación de las instalaciones eléctricas consiste en el proceso de categorizar los distintos tipos de instalaciones eléctricas de acuerdo con sus características técnicas. 

Esta clasificación es de gran importancia porque permite a los profesionales de la electricidad entender las necesidades de cada espacio y diseñar e instalar los sistemas eléctricos más eficientes y seguros para cada caso.

Desde AEIEZ queremos mostrarte a continuación la forma en la que se pueden clasificar las instalaciones eléctricas de acuerdo con su uso.

Tipos de clasificación de las instalaciones eléctricas

Hay diferentes formas de clasificar las instalaciones eléctricas. La manera más habitual es por el tipo de tensión.

Cuando hablamos de corriente alterna, una de las formas de clasificación más conocidas es el tipo de tensión. En, lo que nos permite distinguir entre:

  • BT: Instalaciones de baja tensión (inferior a 1.000 V)

Dentro de ellas están las muy bajas tensiones (inferior a 50 V en lugares secos y 24 V lugares húmedos):

-MBTS: Muy Baja Tensión de Seguridad.

-MBTP: Muy Baja Tensión de Protección.

-MBTF: Muy Baja Tensión de Seguridad.

  • MT: Instalaciones de media tensión (entre 1.000 V y 36.000 V)
  • AT: Instalaciones de alta tensión (superior a 36.000 V).

Para las habilitaciones, en Aragón, distinguen Categoría 1 (igual o inferior a 30.000 V) y Categoría 2 (superior a 30.000 V).

Se puede también distinguir entre instalaciones eléctricas según su ubicación:

  • Interior: son instalaciones que se encuentran dentro de edificios.
  • Exterior: se trata de las instalaciones que están a la intemperie, como el alumbrado público.
clasificación de las instalaciones eléctricas

¿Cómo clasificar las instalaciones eléctricas según su uso?

Como hemos visto, las instalaciones eléctricas se pueden clasificar de distintas maneras. 

Según su uso la clasificación habitual es:

Instalaciones generadoras

Se trata de aquellas instalaciones cuyo objetivo es la producción de energía eléctrica. Éstas pueden clasificarse según el tipo de energía utilizada, que puede ir desde la energía nuclear y las energías renovables como la solar, eólica o hidroeléctrica hasta las centrales eléctricas de carbón.

Instalaciones de transporte

Son aquellas instalaciones que se destinan a transportar la electricidad de las centrales generadoras a los centros de consumo.

Instalaciones transformadoras

Las instalaciones transformadoras son aquellas en las que la energía eléctrica experimenta modificaciones para que sea distinta a la original.

Se trata de los centros de transformación, como las subestaciones eléctricas de transmisión o de distribución, cuya función es modificar la tensión para su transporte y distribución.

  • Subestaciones de transformación: se ocupan de elevar o reducir los niveles de tensión para que se adecuen a las necesidades de transporte y distribución.
  • Transformadores de distribución: se instalan en los puntos residenciales, comerciales o industriales que reciben la electricidad para ajustar la tensión a los niveles requeridos por el consumidor final.

Instalaciones receptoras

Las instalaciones receptoras son las encargadas de recibir la energía eléctrica y transformarla en otro tipo de energía para su uso final. 

Generalmente, las instalaciones eléctricas receptoras se pueden clasificar según el tipo de usuario y el entorno en el que se hallan. Las más comunes son:

  • Residenciales: se trata de las instalaciones eléctricas que se implementan en viviendas unifamiliares, edificios de viviendas y todo tipo de residencias.
  • Industriales: son las instalaciones que se llevan a cabo en plantas de producción y procesamiento, talleres y todo tipo de edificios industriales que necesiten una gran cantidad de energía para el funcionamiento adecuado de la maquinaria.
  • Comerciales: son aquellas que están destinadas a uso comercial. Hablamos de las instalaciones eléctricas en locales, edificios de oficinas, centros comerciales, almacenes o naves comerciales. Pueden ser o no de pública concurrencia.
  • Locales de pública concurrencia: Pueden ser muy variados: bares, locales de espectáculos, pabellones deportivos, hospitales y todos aquellos cuyo acceso al público sea superior a 50 personas.
  • Otros: locales sanitarios, locales de características especiales (húmedos, mojados…).

Hay que clasificar bien las instalaciones porque de ello depende la documentación, tramitación, manera de realizar la instalación eléctrica. Son diferentes de los conductores, protecciones…. Todo ello queda definido en el Reglamento de Baja Tensión (REBT) y en la TABLA-I.

Dependiendo del tipo de instalación eléctrica se hace de manera diferente de acuerdo con los tipos y forma de colocación de los conductores, las protecciones….Desde AEIEZ queremos invitarte a conocer nuestro directorio de instaladores eléctricos y darte de alta como socio de AEIEZ para acceder a todas nuestras ventajas.