Los servicios de instalación y mantenimiento eléctricos están cada vez más profesionalizados. De ahí la importancia de que puedas contar con el certificado de profesional habilitado en baja tensión (carnet de instalador electricista) lo antes posible.
Aunque uno pueda contar con conocimientos y formación adecuada para ejercer como instalador electricista, un aspecto muy importante que debes tener en cuenta es la regulación legal existente.
En este post vamos a aclararte todo lo que necesitas saber sobre el carnet de electricista y sus beneficios para tu actividad como profesional.
¿Es obligatorio tener el carnet de electricista?
De acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, para ejercer actividades profesionales como electricista en instalaciones de baja tensión es necesario disponer del carnet de instalador eléctrico.
Es importante tener en cuenta que sólo las empresas instaladoras habilitadas pueden llevar a cabo tareas eléctricas de baja tensión de manera legal.
Por este motivo, ninguna empresa o autónomo en la que no haya nadie que pueda responsabilizarse legalmente de la supervisión y la firma de los boletines eléctricos, puede llevar a cabo estas tareas.
Si bien algunas tareas eléctricas no requieren la tramitación de un boletín eléctrico, todas las empresas instaladoras habilitadas deben tener al menos un instalador eléctrico autorizado que cuente con este carnet.
Cuáles son los beneficios de tener el carnet de instalador electricista
Hay múltiples razones por las que vale la pena obtener el carnet de instalador electricista, más allá del cumplimiento normativo.
- Crear tu empresa de electricidad o energía solar fotovoltaica: si quieres crear una empresa en el ámbito de las instalaciones eléctricas, es exigible ser un instalador autorizado que pueda firmar los boletines eléctricos.
- Legalizar instalaciones de baja tensión. Los instaladores eléctricos que cuentan con el carnet de electricista pueden operar en instalaciones pequeñas. Entre otras acciones, podrán dar de alta una instalación, firmar memorias técnicas y participar en proyectos de mayor magnitud como instalador habilitado.
- Firma de boletines eléctricos: como instalador eléctrico autorizado, no necesitarás que otra persona supervise la instalación, ya que eres tú mismo quien se responsabiliza de ella.
- Mejoras tu imagen como electricista. Ser un electricista que cuenta con el carnet permite dar una imagen de profesionalidad, ya que puedes legalizar tú mismo tus propias instalaciones, sin tener que buscar otros profesionales para que las firmen, lo que puede generar desconfianza en el cliente.
- Mayores posibilidades de empleo: en caso de que no quieras crear tu propia empresa de instalaciones eléctricas, con el carnet de instalador tendrás muchas más puertas abiertas para trabajar para terceros, ya que tienes una cualificación y certificación, lo que permitirá que empresas de mayor tamaño puedan tenerte en cuenta.
Además, uno de los beneficios que nosotros te proporcionamos si dispones del certificado profesional habilitado de instalador eléctrico es que podrás hacerte socio de AEIEZ.
Una vez te hayas dado de alta, podrás obtener nuestro asesoramiento profesional especializado, incrementar tus oportunidades de negocio, recibir nuestras circulares o acceder a promociones exclusivas para facilitar tu trabajo.
¿Cómo conseguir el certificado de instalador eléctrico?
Disponer del carnet y el certificado que te acredita como instalador eléctrico sólo tiene los siguientes requisitos.
- Tener más de 18 años.
- Disponer de unos conocimientos teóricos y prácticos sobre electricidad.
- Presentar un formulario y acreditar ante el Gobierno de Aragón dichos conocimientos mediante una de las siguientes vías:
- Titulación de formación profesional de la rama eléctrica (técnico de grado medio o superior en equipos e instalaciones electrotécnicas) o título de ingeniería industrial.
- Disponer de un certificado de profesionalidad de la rama eléctrica.
- Acreditando experiencia en electricidad ante la “Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón”.
Si tienes alguna de si es válida tu titulación para obtener el carnet de instalador electricista nos puedes consultar en AEIEZ.
Apostamos por potenciar las buenas prácticas en el sector eléctrico, por lo que te instamos a obtener el carnet de instalador eléctrico si ejerces esta profesión como autónomo o deseas crear una empresa de instalaciones eléctricas de baja tensión.